Garantía legal por falla de producto.
PROCESO DE ATENCION, DEVOLUCION Y
RECLAMACIONES MAYOR Y BATA INDUSTRIALS
Las reclamaciones de los clientes están divididas de acuerdo a su naturaleza. Estos tipos de devolución son clasificados por el área donde proceda la inconsistencia:
Calidad.
Producción (demoras en cronograma de entrega y malos embalajes de las cajas individuales}. Novedades logísticas.
Novedades comerciales.
El proceso de atenci6n a reclamaciones por cada uno de los conceptos enunciados anteriormente debe ser atendida inicialmente por cada representante de ventas, ya sea por solicitud del cliente expresa o evidenciada en las visitas peri6dicas que realizan.
Una vez el cliente hace el reclamo, si este procede, el representante de ventas inicia el proceso de devoluciones registrando mediante el módulo web la solicitud de devoluci6n respectiva, con los siguientes datos:
Cliente Artículos Cantidad
Tipificación(área)Factura
Se debe tener en cuenta que para cada tipo de devoluci6n se tienen ciertas condiciones específicas enunciadas a continuación:
Reclamos de tipo de calidad
Tiempos:
• Se establece que el tiempo máximo es de 6 meses a partir de la fecha factura.
• Las devoluciones de cliente final que estén dentro de los 60 días después de la compra, serán recibidas con el debido soporte de factura de venta.
Aceptación de garantías:
• El representante de ventas debe verificar que los productos no tengan un mal uso o mal cuidado del calzado.
•No se deben aceptar daños causados por ineficiente manipulación y almacenamiento.
•No se deben aceptar artículos con problemas de deterioro en la exhibición.
• No se deben aceptar devoluciones de calzado en buen estado por presunción que otros de igual referencias hayan presentado fallas.
POR PROBLEMAS DE EMBALAJE Y ENTREGAS DE LA PLANTA DE PRODUCCIÓN
Tiempos:
• Se establece un tiempo máximo de 30 días para presentar los reclamos por mal embalaje, es decir, novedades en el empaque individual de las cajas, referencias que no concuerden con la codificación de las cajas individuales, tallas, impares y/o consecutivos.
Aceptación de devoluciones tipo producción:
• Como devoluciones por causas de producción se entienden como artículos mal embalados en las cajas individuales y los artículos que son entregados fuera de temporada por causas de retraso en el cronograma de introducción.
• El representante de ventas debe cerciorarse que el reclamo tenga validez, la caja individual no debe estar manipulada ni deteriorada.
•No se aceptan reclamos que deriven de operaciones internas del cliente, como emparejamientos, exhibiciones, concentraciones entre tiendas, etc.
• Las devoluciones presentadas por demoras en los ingresos de productos no se aceptarán si el cliente da por recibida la mercancía, este caso se hace efectivo cuando el cliente devuelve inmediatamente el producto por retraso en el cronograma de introducción.
Reclamos de tipo logístico
Tiempos:
• Se establece un tiempo máximo de l mes (30 días) para presentar los reclamos por novedades en entrega logística.
Aceptación de devoluciones por novedades logísticas:
• El representante de ventas debe hacer claridad a los clientes, que una vez reciban de la transportadora el producto, deben confirmar en el mismo instante y en presencia de la transportadora que las cantidades en cartones concuerden con lo establecido en la guía de despacho, en caso contrario no se debe recibir.
• Si por algún motivo el cliente decide recibir incompleto, se debe hacer la anotación en la guía de recibo e informar inmediatamente a servicio al cliente.
• El cliente debe fijarse que las cintas de Manisol no se encuentren dañadas ni manipuladas.
• No se deben recibir envíos en mal estado, con signos de manipulación o mercancía no correspondiente al pedido.
• Se debe identificar la factura y numero de remisión para confirmación en el Centro de distribuci6n (CEDI) de Manisol.
Reclamos de tipo comercial
• Tiempos:
• Cerrados a 30 días
• Aceptación de devoluciones por tipo comercial.
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• se entiende como devoluciones por tipo comercial aquellas en las cuales el área comercial considere que un cliente se encuentre en riesgo de quiebra, el cliente se niegue a recibir los pedidos tomados previamente, entregas extemporáneas por carteras vencidas saturadas, errores en la digitación de pedidos por parte del área comercial, negociaciones especiales del área comercial.
• Una vez el formato de devolución sea diligenciado en el sistema, este arroja un consecutivo yes enviado por correo electrónico a servicio al cliente, inmediatamente se envía la solicitud de recolecci6n a la transportadora para que la mercancía sea trasladada mediante logística inversa a las oficinas de Manisol.
El personal de servicio al cliente se encarga de alimentar en el sistema la guía de la transportadora con la cual esta mercancía retorna, de manera que se pueda hacer un control del tránsito de la misma.
Al arribo de la mercancía en la secci6n de devoluciones de la bodega de mayor/ Bata Industrials, las personas encargadas de la recepci6n, confirman en el sistema mediante un check que esta ha sido recibida, con la aclaración que aún no ha sido verificada.
En prioridad de antigüedad las solicitudes de devolución son revisadas físicamente y verificadas de acuerdo a los registros de devolución. Si no concuerda la solicitud de devolución, esta puede ser rechazada y devuelta al cliente, en caso contrario, esta será verificada y posteriormente reasignada al área correspondiente.
Después de ser verificadas las devoluciones, estas llegaran a cada una de las áreas encargadas mediante correo electrónico para su aprobaci6n. La devolución puede ser reasignada a otra área con orientación del área de servicio al cliente quien de manera imparcial investiga y dictamina si esta reasignación procede.
En el evento el que las áreas rechacen la devolución, Servicio al Cliente (SAC) indica al cliente el retorno de la mercancía y solicita la recolección a la transportadora para despachar nuevamente al cliente.
Cuando las solicitudes de devolución terminan el proceso de aprobación, automáticamente se envían por e-mail al área encargada para elaborar las notas crédito. Se procede posteriormente a generar un traspaso a la bodega de fallados.
Las notas crédito serán enviadas inmediatamente al correo del cliente y del representante de ventas.
La garantía de calidad no tiene cobertura en las siguientes situaciones:
1- Por compras en tiendas físicas, si lleva un zapato que está marcado como segunda de calidad o con defectos de fabricación, al comprarlo usted acepta que no tiene garantía por calidad ni cambio.
2- Raspones por tropezones, ruptura de materiales, desgaste de suelas, tapas, y demás accesorios del zapato ocasionado por el mal uso.
3- Evidencia de que algún objeto cortopuzante entro en contacto con el zapato y lo rasgo.
4- Cambios de color, tonalidad y texturas que sean naturales del material del zapato.
5- Pliegues o rugosidades ocasionadas por la flexión del empeine.
6- Productos que evidencien que hayan sido manipulados en talleres de calzado, marroquinería o terceras personas.
7- Daños ocasionados por limpiezas del zapato/o carteras con productos inadecuados.
8- Para cambio por talla, se rechazará si el calzado ha sido usado.
9- Jugar fútbol con calzado que no es apropiado, frenar bicicleta.
10- Lavado con detergentes fuertes o límpido, lavado con cepillo fuerte, lavado con lavadora, secado en fuentes de alto calor.
11- Daños causados por ineficiente manipulación y almacenamiento, hongos por humedad.
12- Deterioro por envejecimiento y obsolescencia.
13- El tiempo produce cristalización de los materiales.
14- Los zapatos exhibidos en vitrinas y promociones que sufren un desgaste natural.
Procedimiento para reclamos:
Estimado cliente: si durante la recepción en sus instalaciones usted encuentra alguna irregularidad con respecto a su pedido o defectos de calidad en nuestros productos, agradecemos de antemano, hacer el reclamo por garantía de calidad, de manera inmediata, para lo cual debe indicar por correo electrónico la descripción de su reclamo a nuestra oficina de atención al cliente quienes gustosamente lo atenderán y en un tiempo de 15 días hábiles contestarán su reclamo. Dirección de servicio al cliente: Calle 9 # 4 - 61 Manizales - Caldas Teléfono: 57 (6) 8982498 ext 1520 Correo electrónico: co.ventasalpormayor.b2b@bata.com Chat online https://alpormayor.bata.com.co/